La tecnología MEDLI2 de la NASA, clave para el aterrizaje marciano de Perseverance
enero 3, 2024España cuenta con la única estructura humana perceptible desde el espacio
enero 4, 2024Ni tan azul, ni tan verde: revelan por primera vez el verdadero color de los planetas Urano y Neptuno
El verdadero color de los planetas Urano y Neptuno, durante mucho tiempo malinterpretado, ha sido finalmente descubierto gracias a una investigación liderada por astrónomos británicos.
Las imágenes capturadas por una misión espacial en la década de 1980 mostraron a Neptuno como un planeta de intenso tono azul y a Urano con una tonalidad verde.
Sin embargo, un reciente estudio reveló que ambos gigantes helados exhiben tonalidades similares de un azul verdoso.
Las imágenes originales de Neptuno habían sido manipuladas para resaltar detalles de su atmósfera, alterando su color real, señalan los investigadores.
«Se intensificó el tono azul para mostrar las características atmosféricas de Neptuno, lo que hizo que la imagen pareciera muy azul, pero en realidad, Neptuno se asemeja bastante a Urano».
Los astrónomos ya sabían desde hace tiempo que las imágenes modernas de estos planetas no representaban fielmente sus verdaderos colores, según el profesor Patrick Irwin, de la Universidad de Oxford, quien encabezó la investigación.
«A pesar de que el color artificialmente saturado era conocido en su momento entre los científicos planetarios, esa distinción se perdió con el tiempo».
Robert Massey, director adjunto de la Royal Astronomical Society (RAS), explicó que mejorar las imágenes era una práctica normal en la investigación astronómica.
«Sería ingenuo mirar una imagen astronómica y no asumir que ha sido mejorada. Es necesario, ya que es parte del procesamiento para ver con claridad».
El profesor Irwin y su equipo procesaron los datos originales para lograr «la representación más precisa hasta la fecha» de los colores de Neptuno y Urano.
La confusión surgió porque las imágenes capturadas por la misión Voyager 2 de la NASA se registraron en tres colores diferentes y luego se recombinaron para crear representaciones de colores compuestos, que no siempre fueron exactas.
El nuevo estudio se basó en datos del Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial Hubble y del Explorador Espectroscópico MultiUnidad del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral.
Estos instrumentos permitieron obtener los colores reales de ambos planetas. El análisis reveló que Urano y Neptuno tienen un tono similar de azul verdoso, aunque se detectó una ligera diferencia.
Neptuno muestra un leve toque adicional de azul, atribuido a una capa de neblina más fina, mientras que Urano, dependiendo de su posición estacional, puede aparecer ligeramente más verde o azul. Estos hallazgos han arrojado luz sobre la verdadera paleta de colores de estos fascinantes mundos.